A perro viejo todo son pulgas

Hola a todos!

Este refrán contiene una gran verdad que todos conocemos y que con un poco de esfuerzo puede cambiar. Está claro que cuando nuestros amigos se hacen mayores empiezan a sufrir problemas de salud que pueden ser aislados o convertirse en una pequeña suma de "problemillas" que nos hace sufrir por nuestro perro.
Como sucede con las personas, los perros al envejecer, comienzan a tener unas necesidades específicas relacionadas sobre todo con la pérdida de parte de sus sentidos.Por ejemplo, con la edad la visión de los perros se reduce, su olfato deja de ser igual de preciso, sus articulaciones comienzan a atrofiarse y se reduce su movilidad...
perro viejo

Estas y otras afecciones leves nos indican que nuestro mejor amigo se hace mayor, y aunque os pueda parecer raro, esto no debe ser motivo de angustia ni de lástima por él. Si tu perro se está haciendo mayor significa que está recibiendo unos buenos cuidados que le permiten disfrutar de una vida larga y plena junto a ti.

Nuestra recomendación es seguir unas pautas de vida normal con algunas peculiaridades, como por ejemplo las siguientes:
  • Visita a tu veterinario de forma más regular que antes: Así estarás seguro de que tu perro no sufre ningún problema grave de salud, y en caso de tener problemas más serios su detección temprana te ayudará a combatirlos.
Visita al veterinario

  • Presta atención a comportamientos como los siguientes:
    • Pérdida de apetito
    • Aumento de las micciones o pérdida de control del esfínter
    • Desorientación 
    • Jadeo excesivo
Si notas alguno de ellos consulta al veterinario para descartar problemas graves.
  • Añade a su dieta complementos nutricionales para perros senior que le aporten un extra de vitamínas, minerales o que estén indicados para reforzar su sistema inmune, sus articulaciones, para la protección de su piel etc. 

    • Hoy en día existen complementos alimenticios a base de ingredientes naturales que ayudan a solucionar los principales problemas de tu perro con un aporte extra en su alimentación.


  • Vigila el pienso y su alimentación en general. Un error muy común que perjudicará a tu amigo sin querer es seguir dándole el mismo tipo de alimentación que cuando era jóven.
Los perros senior tienen un consumo menor de calorías y aunque es verdad que siguen necesitando el ejercicio para no atrofiarse, también hay que tener en cuenta que todo lo que no quemen se va a convertir en sobrepeso. La obesidad es el principal problema de salud en los perros y no sólo en los senior, sin embargo el sobrepeso descontrolado y prolongado en perros más mayores se puede convertir en una diabetes.
Perro senior con sobrepeso


Vigila las cantidades y los nutrientes del pienso que compres, trata de escoger piensos para perros de más de 7 años, ten en cuenta que sus dientes tampoco son lo que eran y la masticación de ciertos piensos puede convertirse en una odisea. Por lo tanto fíjate en las partículas del pienso y busca algún alimento que sea blandito o que tenga partículas blandas y sabrosas, así le invitará a comer más y se lo pondrá fácil para masticar.
dentadura del perro
Evolución de la dentadura del perro

Si ya has cuidado de él así de bien seguro que a partir de ahora lo harás mejor si cabe, esperamos que tu perro y tu podáis disfrutar muchísimos años juntos.

Un abrazo perruno

Comentarios