Los perros prefieren recompensas con cariño a recompensas con alimentos

perros prefieren cariño a alimentos

Tu perro prefiere una caricia a un premio en forma de snack

El Departamento de Psicología de la Universidad Emory, Atlanta, ha publicado en la revista científica 'Social, Cognitive and Affective Neuroscience'un estudio centrado en las preferencias de recompensa de los perros.
Los mecanismos de interacción social entre perros y humanos, son aun prácticamente desconocidos, sin embargo cada vez más estudios se centran en desvelar los misterios ocultos en esta relación que se ha prolongado durante miles de años.
Gracias a la domesticación y a sus habilidades para la socialización con humanos, los perros son objetos geniales para el estudio. Nuestros amigos de 4 patas tienen unas respuestas neuronales muy parecidas a las nuestras y esto no deja de sorprender y atraer a más y más investigadores.

¿Qué recompensa prefieren los perros ante un estímulo?

Este ha sido el objeto de estudio de los científicos de la Universidad Emory, que se propusieron averiguar qué tipo de premio prefieren los perros tras un buen comportamiento.
El estudio se dividió en 2 partes: 
  • La primera parte, estudiaba imágenes del cerebro de los perros a través de un scaner, tras ser sometidos a 3 estímulos diferentes: alabanzas y caricias, comida o nada. Según los expertos los estímulos que se producen en el cerebro de los perros cuando se les felicita son muy parecidos a los que se producen en el cerebro humano cuando alguien nos felicita. De los 15 perros sometidos al estudio, 13 prefiririeron o gustaron por igual de las felicitaciones que de los premios en forma de alimento. Como conclusión los científicos determinaron que los perros prefieren las recompensas en forma de cariño a los alimentos. Un 85% de los perros prefiere el cariño de su dueño a los alimentos como recompensa.
  • La segunda parte, consistía en un experimento de comportamiento destinado a confirmar los resultados de la primera fase. En este caso el experimento consistía en un laberinto simple en forma de Y griega, como en la imagen.
los perros prefieren el cariño a la comida
En una parte se encontraba el dueño del perro dispuesto a felicitarlo y en la otra el alimento. De nuevo los perros prefirieron en su mayoría acudir a recibir los elogios de sus amos a la comida.
¡Son geniales!.

Los datos de este estudio podrían ser muy importantes para adiestradores caninos, ya que de nuevo se pone de manifiesto la importancia de la interacción social para los perros. Nuestros peludos se nos parecen mucho más de lo que creemos y para ellos es más importante su relación social con nosotros que sus instintos más básicos. Podemos decir que los perros en su evolución se han convertido en seres más racionales y sociales de lo que se podría esperar de un animal. A mi no se me ocurren muchos animales que pudiesen priorizar una relación social a la comida.
¡¡Una vez más podemos decir que nuestros perros son maravillosos!!


Comentarios