Qué hacer si tu perro se ha intoxicado

qué hacer si tu perro se ha intoxicado

¿Qué hacer si crees que tu perro ha sufrido una intoxicación?

Son muchos los perros que tienen la mala costumbre de llevarse a la boca todo lo que está a su alcance. Esta conducta, además de molesta para nosotros, que hemos de estar siempre alerta, puede ser muy peligrosa para el perro.
Existen una gran variedad de productos, plantas y alimentos que pueden resultar tóxicos para los perros. Es necesario conocer los síntomas que se presentan en el perro frente a una intoxicación, para poder reaccionar a tiempo y poder minimizar los efectos o (en los casos más graves) salvar la vida de nuestra mascota.

Síntomas de intoxicación en perros

  • Salivación excesiva: El perro saliva en exceso y es incapaz de contener la saliva en la boca.
  • Mareos: El perro se mueve de forma descordinada y confusa, como tambaleándose.
  • Diarrea: Las deposiciones son líquidas o poco consistentes y presentan una coloración poco habitual.
  • Vómitos: El perro vomita en repetidas ocasiones.
  • Decoloración de las encías: Las encías pueden presentar un color blanquecino, en lugar del habitual tono rosado.
  • Apatía y fatiga: El animal se muestra apático, sin energía y permanece arrinconado.
  • Convulsiones: En los casos más graves, además de otros síntomas, el perro puede presentar convulsiones.

Posibles tóxicos al alcance de los perros

qué hacer si tu perro se ha intoxicado

Las intoxicaciones más frecuentes en perros, las producen por lógica productos que se encuentran presentes en nuestro día a día.
Cabe recordar que durante el paseo con correa y en casa podemos controlar mejor la exposición del perro a los tóxicos, pero cuando el animal está suelto en la calle o por el campo, puede que tope con alguno sin remedio.
Si tu mascota presenta síntomas de intoxicación tras haber estado sin vigilancia, te recomiendo que intentes averiguar qué es lo que ha ocasionado el problema. Saber qué elemento ha provocado la intoxicación facilitará el tratamiento y aumentará las posibilidades de curación.
Busca envases vacíos a los que haya podido acceder, restos de alimentos, venenos con los que pueda haber entrado en contacto etc...
Algunos de los tóxicos más frecuentes en perros son:
  • Plantas tóxicas: Los perros suelen comer césped para purgarse, y esto les induce al vómito. Ese vómito es normal y no debe preocuparnos salvo que vaya acompañado de otros síntomas de los descritos. Sin embargo si tu perro ingiere por error alguna planta tóxica puede llegar a sufrir una intoxicación. Algunos ejemplos de plantas tóxicas son: El Acebo, la Hiedra o la Flor de Pascua...
  • Veneno para ratas: Si crees que tu perro puede haber comido veneno para ratas te recomendamos acudir urgentemente al veterinario. Mientras tanto puedes provocar el vómito de tu perro cada 10 minutos administrándole agua con sal, para que vaya expulsando el veneno.
  • Líquido anticongelante: Es frecuente que los perros confundan un charco de este tóxico con agua o que beban de un charco de agua en el que hayan restos de éste u otros tóxicos. Ten cuidado durante los paseos. Acude al veterinario de inmediato y coméntale tu sospecha.
  • Insecticidas: Siempre que el perro haya ingerido un insecticida debemos procurar que vomite y acudir al veterinario. Dale agua con sal hasta que logres el vómito.
  • Sustancias ácidas o corrosivas: Administrar abundante agua para rebajar la concentración del veneno. ¡OJO! no provocar el vómito del animal ya que podría causar quemaduras en el esófago del perro. La leche puede servir para frenar los ácidos mientras acudes corriendo al veterinario.
Lo más importante en una situación así es mantener la calma y saber reaccionar a tiempo. Recuerda que es muy importante acudir cuanto antes a que tu perro reciba el tratamiento adecuado. Lleva contigo la etiqueta del producto tóxico o recaba toda la información del posible tóxico para poder informar al veterinario.
Esperamos que nunca hayas de utilizar estos consejos, pero si es así, mucha suerte.