Cómo quitar garrapatas en perros



cómo quitar las garrapatas en perros

Quitar garrapatas en perros | ¡Acaba con ellas!

Consejos para acabar con las garrapatas en tu perro y evitar que las pille de nuevo

Cómo quitar las garrapatas en perros es algo que todo dueño se ha planteado alguna vez. Hacerlo de forma correcta es importante ya que de lo contrario puedes poner en peligro la salud de tu mejor amigo.
Para empezar necesitaremos prepararnos bien, por lo que deberás tener a mano:
Antes de ponernos manos a la obra hay que aclarar lo que no se debe hacer:
¡Nunca trates de arrancar la garrapata por las buenas!
cómo quitar garrapatas en perros

Las garrapatas son parásitos de la familia de las arañas. Tienen ocho patas en forma de gancho que se agarran por debajo de la piel para garantizar la succión de sangre de tu perro. Esas patitas asquerosas con sus ganchos pueden quedarse bajo la piel si las arrancas de golpe.
Lo más importante es garantizar que la garrapata ya esté muerta antes de desprenderla. De esta manera, garantizaremos que el parásito ya no se encuentre fuertemente adherido y será más sencillo extraer entera la garrapata.

¿Qué pasos debo seguir para quitar las garrapatas? 


1. Baño antiparasitario

cómo quitar garrapatas en perrosAl llegar el calor, lo correcto es dar un buen baño a tu perro con un champú antiparásitos. El baño no sólo refresca y limpia a tu perro sino que te ayuda a detectar los posibles parásitos. Las garrapatas son difíciles de detectar cuando son pequeñas, pero al chupar la sangre se hinchan y tornan blancas y gordas. Al masajear y cepillar a tu perro será fácil ver si tiene algunas en ese estadio.
Los champús repelentes para perros contienen ingredientes que ahuyentan a otros parásitos y debilitan a los que hay.

2. Spray insecticida

Una vez hemos dado un baño a nuestro perro y hemos detectado las garrapatas deberemos rociarlo con un spray insecticida para matar a los parásitos.
cómo quitar garrapatas en perrosYo rocío el pelo en su totalidad y así me curo en salud por si hay algo que se me ha pasado. Es conveniente respetar las instrucciones de uso de los sprays y no pulverizar sobre ojos o mucosas.
Si tu perro es pequeñín y quieres hacerlo con más cuidado, puedes impregnar una gasa con el spray y dar toquecitos sobre las garrapatas.
Utiliza siempre guantes para manipular los insecticidas, ya que pueden ser tóxicos.
Una vez empapado en insecticida debemos dejar que actúe unas horas (según productos, pero lo normal son 24-48 horas).

3. Extraer Garrapatas

Toca lo más difícil, y es que además de algo asqueroso, puede ser peligroso si se hace mal. Equipate con gasas o algodón y un poco de aceite de oliva. Yo utilizo siempre el aceite de oliva, aunque creo que es un remedio algo casero...Impregno una gasa con aceite y lo pongo alrededor de la garrapata para lubricar la piel.
Una vez lubricadas las garrapatas y cogeremos nuestra arma, la pinza para extraer garrapatas.
Se coloca la pinza en la parte de la cabeza y se tira hacia arriba con un giro que permita desenganchar las patas y sacar entero al parásito.
Comprueba que la garrapata sale con las 8 patas enteras. Si no es así te recomendamos acudir al veterinario para que las extraiga, ya que si las dejas ahí puedes provocar una infección a tu perro.
Si todo ha ido bien verás unas heriditas en la piel que hay que desinfectar.
Se puede hacer utilizando Betadine, aunque existen productos para mascotas específicos que actúan como antiséptico.

4. Que no vuelvan las garrapatas

Tan importante es eliminar las garrapatas como evitar que vuelvan a atacar a nuestro perro. Lo ideal es una vez limpio y revisado poner una pipeta potente e incluso completar el tratamiento con un collar antiparasitario que cubra al máximo posible.
cómo quitar garrapatas en perros
Existen también unas pastillas antiparasitarias estupendas (con receta veterinaria) que se toman una vez y evitan los parásitos durante varios meses. Yo conozco Bravecto, y me funcionó a la perfección pero eso deberás consultarlo con tu veterinario.
Lo que yo recomiendo es :
Lo importante es que o bien el collar, o bien la pipeta cubra contra con el mosquito leishmania.

¿Por qué es importante? 

No hay pastillas en el mercado con prescripción para prevenir el flebotomo de la leishmania, mientras que el Collar Scalibor sí la tiene. Las pipetas Advantix también son muy efectivas porque repelen de forma muy eficaz a los insectos voladores.
Es muy importante que protejas a tu perro de las garrapatas ya que si no se tratan pueden provocar enfermedades graves como:
  • Parálisis por picadura
  • Inflamación de articulaciones
  • Fiebre
  • Diarreas
  • Vómitos
Un buen cuidado de tu perro pasa por seguir un completo tratamiento antiparasitario y vigilancia. Cuando llega el calor, todos los dueños responsables debemos ponernos en marcha.
Y tú...¿Ya lo has hecho?

Comentarios